miércoles, 15 de julio de 2009

Con cierre latino Festival Internacional de Jazz de Montreal

Por Excélsior
15/07/2009

MONTREAL.- No es ningún secreto que ser latinoamericano está de moda y eso lo saben los organizadores del Festival Internacional de Jazz de Montreal, al elegir a los grupos isleños Afro Cuban All Stars y Los Van Van para cerrar el festejo de su trigésimo aniversario.

Más de 200 mil personas, sobre todo de origen latinoamericano, llenaron por completo los alrededores del Scéne Rio Tinto Alcan del festival para dejarse atrapar por el ritmo de estas dos reconocidas bandas.

Pulularon las banderas cubanas, aunque también hubo algunas mexicanas, colombianas y venezolanas, pero el común denominador que unió a todos fueron sus ganas de bailar y su orgullo de ser latinos.

Juan de Marcos González, el ex percusionista del grupo Sierra Maestra, y actual líder de Afro Cuban All Stars, lució contento en todo momento e incluso cantó un tema en francés, gesto que fue muy celebrado por los quequenses.

“De Alto Cedro voy para Macné, luego a Cueto voy para Mayarí”, corearon los hispanoparlantes, pero también muchos francoparlantes cuando el grupo cantó la famosa Chan Chan, interpretada por el fallecido Compay Segundo, quien perteneció al Buena Vista Social Club junto con otras leyendas como Ibrahim Ferrer, Omara Portuondo, Orlando Cachaíto López , el guitarrista estadunidense Ry Cooder y el propio Juan de Marcos González.

Entre el público hubo algunos hombres con camisetas del Che Guevara y gorras militares, y muchas mujeres prefirieron los shorts diminutos, pantalones entallados y pronunciados escotes, lo cual fue un atractivo más para el público.

Amor verdadero (guajira-son) provocó que hasta unos cuantos elementos de seguridad dejaran la formalidad por unos minutos para bailar. O bien que una curvilínea mujer del público se subiera al escenario a dar una cátedra de movimiento de caderas.

El ritmo de las trompetas, trombones, saxofones y percusiones de este grupo contagiaron a prácticamente todos.

Durante la presentación de Los Van Van varias parejas del público subieron a bailar al escenario e incluso lo hizo una embarazada.

0 comentarios:

Publicar un comentario