jueves, 22 de abril de 2010

A sus 90 años, la prima ballerina assoluta Alicia Alonso "baila por dentro"

Por Yahoo Musica


22/04/2010




Está casi ciega y tiene problemas para andar, pero la 'prima ballerina assoluta' Alicia Alonso, que dirige aún el Ballet Nacional de Cuba que fundó hace 62 años, transmite, a sus casi 90 años, una alegría y pasión por la vida que dice se debe a que "baila por dentro".
"Yo amo la vida, y amo el baile", dijo Alonso, para explicar qué es lo que la mantiene trabajano a diario, inspirando y guiando a nuevas generaciones de bailarines, soñando nuevas coreografías, descubriendo nuevos talentos, en vísperas de cumplir, en diciembre próximo, nueve décadas de vida.
"Ese es mi secreto. Amo la vida. Estoy con vida, y estoy bailando por dentro", dijo Alonso, que ofreció el jueves una conferencia de prensa en el Centro de las Artes de Enghien-les-Bains, una pequeña localidad cerca de París donde el Ballet Nacional de Cuba presenta el viernes y sábado "Giselle".
La coreógrafa cubana, que impuso un estilo en el mundo internacional de la danza, con sus versiones de los grandes ballets clásicos, como "Giselle" y "El Lago de los cisnes", es la única de las grandes leyendas del ballet con vida.
Varias capitales del mundo le han ofrecido homenajes, en ocasión de su 90 cumpleaños. En Londres fue la semana pasada, y en Nueva York, será la próxima, en el Metropolitan Opera House, en Lincoln Center. ¿Por qué en Francia el homenaje es en la pequeña localidad de Enghien-les-Bains?, se le pregunta.
"Yo no escogí. Ellos me escogieron a mí. Y me encanta. Es muy lindo aquí", dice la rueda de prensa, donde habló sobre su trayectoria y su legado, pero también sobre sus proyectos futuros. "Tenemos tanos ballets todavía por hacer, por crear", dijo. "Ballets clásicos pero nuevos también".
Entre sus interpretaciones favoritas Alonso mencionó, claro, "Giselle", con la que se la identifica y se la identificará siempre en la historia de la danza. Pero también "El Lago de los Cisnes", y "La Bella Durmiente del bosque".
Dijo que adora también "Carmen", otra mujer, fuerte y apasionada como es ella.
Alonso recordó en la rueda de prensa, donde estuvo acompañada por su esposo, Pedro Simón - director del Museo de la Danza de Cuba-, su primera interpretación de "Giselle", que pasó a la historia, y que ha inspirado y sigue inspirando las producciones de ese ballet en la Opera Garnier de París, en la Opera de Viena, en el Teatro Colón de Buenos Aires, entre muchos otros.
¿Cómo una bailarina cubana, de cabello oscuro y sangre latina, se apropió de del papel de campesina rubia y delicada en "Giselle", un ballet romántico francés inspirado en un poema alemán?
En ese momento era solista en el New York City Ballet, y se enfermó la bailarina que iba a interpretar "Giselle", cuenta. "Me preguntaron si yo podría bailarlo. Era un reto, y a mí me gustan los retos y dije que sí", dice Alonso, recordando que había ensayado casi 24 horas seguidas.
"Un coleccionista de ballet vino después a mi loggia, y cuando me quité las zapatillas, había sangre. No me las había quitado en 24 horas. Y nunca sentí dolor", recuerda.
Alonso se muestra sobre todo orgullosa de haberse dedicado por completo a la danza, y de haber hecho que el Ballet Nacional de Cuba sea uno de los mejores del mundo, por esa mezcla de gran técnica, y de sensualidad.
"Una sensualidad suave, pero muy sensual", concluye. "Esa sensualidad que los cubanos tenemos en la sangre", dice. "No sé qué es, quizá el clima. Pero hay algo diferente", dice.
"En Cuba se ha plantado un árbol, y ha dado muy buenos frutos y seguirá dando buenos frutos, porque es muy buena tierra. Ese árbol tiene muy buenas raíces. Y ese es mi legado. Mi legado se queda aquí. No sólo para Cuba, sino que yo espero que para el mundo entero, para el mundo del ballet", declaró Alonso.


Escucha Aqui Super Radio Sterio

0 comentarios:

Publicar un comentario