sábado, 25 de octubre de 2008

Asistirán ocho países a Encuentro Latinoamericano de danza

Por Yahoo Musica
25/10/2008

El Encuentro Latinoamericano de creadores de danza contemporánea. Diálogos México, tendrá lugar del 27 de octubre al 1 de noviembre en el Centro Nacional de las Artes, con la participación de artistas, teóricos, público y promotores culturales del país, Cuba, Ecuador, Brasil, Chile, Colombia, Uruguay y Argentina.
Diálogos-México forma parte del proyecto Diálogos de la Red Sudamericana de Danza. Se trata de un esfuerzo colectivo que integra artistas, promotores, teóricos, funcionarios, productores e instituciones de América Latina, dio a conocer el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
Actualmente se han sumado diversos actores de la sociedad civil e instituciones de España para dar lugar a un tejido de intercambio de saberes y experiencias dancísticas en un clima de confianza, respeto y gozo, añadió.
El énfasis, comentó Javier Contreras, coordinador de esta emisión en México, está puesto "en el placer de encontrarse y reconocerse, de saberse parte activa de los muchos esfuerzos de enunciación autónoma de nuestros diversos discursos coreográficos.
"La danza contemporánea latinoamericana es rica y variada, no atada a una sola y excluyente estética, pero sí enunciada a partir de circunstancias comunes. Somos un rostro con los múltiples colores de un mosaico. Una pequeña muestra de esto es lo que deseamos compartir en nuestro encuentro", dijo.
Diálogos México forma parte de un proyecto originalmente formulado por la bailarina, coreógrafa y maestra argentina Lucía Russo que busca reunir a coreógrafos, teóricos y públicos de diversos países de América Latina, en un encuentro centrado en el análisis respetuoso de los variados procedimientos de composición coreográfica, señaló.
La palabra fundamental, el encuadre básico, es "diálogos", es decir conversación, intercambio de saberes, certezas e incertidumbres, entre los participantes del Encuentro.
Se procura evidenciar las poéticas creativas y los paradigmas analíticos, para lo cual se articulan una serie de procedimientos: 1) escritura de ensayos breves (que circulan entre coreógrafos y teóricos antes del encuentro propiamente dicho), y 2) presentación de obras al público.
3) Comentarios del público, 4) sesiones cerradas de análisis de obras, compartido entre coreógrafos y teóricos, y 5) breve seminario teórico-práctico de análisis de obra y composición coreográfica.
Cabe señalar que este modelo básico ha sido ya experimentado y en su caso modificado y adaptado en cada circunstancia concreta, dependiendo del país sede como Buenos Aires, Neuquén, Montevideo y Ciudad de México. En este mismo año se llevará a cabo también en Lima, Perú; Mérida, Venezuela; Neuquén, Argentina; y Montevideo, Uruguay.
Se trata de una iniciativa del grupo Proyecto Bará en asociación con la Red Sudamericana de Danza y el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza, José Limón, en el que participan diversos organismos patrocinadores.

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